REVIEW: KORN – “REQUIEM”

metalwani.com

Con su álbum debut homónimo, Korn cambió para siempre la cara del heavy metal, creando todo un nuevo subgénero. Pero Korn escapó de la implosión del nu-metal y se ha mantenido como señor del trono para legiones de fanáticos desde entonces. Más de veinticinco años después de una ilustre carrera, cuarenta millones de álbumes vendidos en todo el mundo, dos premios Grammy y múltiples giras mundiales, los fenómenos atados favoritos de todos se sueltan una vez más en su decimocuarto álbum de estudio, ‘Requiem’.

Hora de experimentar. Es hora de grabar usando cinta analógica. Hora de producir un disco tan torturado como esperanzador. Los Ángeles ofreció el ominoso telón de fondo en el que nació ‘Requiem’. Con los incendios forestales iluminando el cielo y las tasas de criminalidad en una trayectoria ascendente, Korn migró con cautela de sus respectivos encierros al estudio. Lo que surgió es una mirada introspectiva a los hombres que estaban dentro, complementada con una narrativa sobre el mundo que se estaba desmoronando fuera de su ventana. Un mundo digno de un réquiem: una misa en honor a los muertos.

Revelado en la pista principal del álbum, «Start the Healing», una exploración sin restricciones de lo que significa ser responsable de nuestra propia felicidad. Acompañado por estilos rítmicos que hacen eco de «Coming Undone» de «See You on the Other Side», «Start the Healing» ofrece una amplia variedad de expresiones vocales y riffs melódicamente melancólicos.

A Korn siempre le ha gustado extraer la oscuridad de sus sombras y sintetizarla en música. Cuando alcanzan su ritmo, el resultado es desgarradoramente poderoso. Las canciones destacadas «Let the Dark do the Rest» y «Penance for Sorrow» encuentran a Korn en su mejor momento creativo contemporáneo, con ambas canciones pidiendo a gritos ser singles. Enormes e inquietantes himnos que cobran vida gracias a coros, con actuaciones del baterista Ray Luzier, tan dinámicos como arraigados en el sonido central de la banda. Desafortunadamente, solo la mitad de la sección rítmica de la banda da lo mejor de sí, con el bajista, Fieldy, sin tener su mejor momento, sin su sonido característico de slap-scrape o cualquier cosa que satisfaga como sustituto. Recientemente anunciando un año sabático indefinido de la banda para superar algunas luchas personales, el regreso de Fieldy a la formación es algo que todos podemos esperar. En todo momento, ‘Requiem’ captura algo de la refinada brutalidad de ‘Untouchables’, a la que dieron vida los guitarristas James «Munky» Shaffer y Brian «Head» Welch. La pareja forma un dúo vicioso, en pistas como «Lost in the Grandeur» y la influencia doom metal en «Hopeless and Beaten», y ofrece un faro de melodía sobrenatural y centelleante en canciones como «Disconnect». En rango y profundidad, el vocalista Jonathan Davis aún evoca emociones como ningún otro.

La canción de cierre, «Worst Is on Its Way», se siente momentáneamente fuera de lugar hasta que Davis inyecta su característico scatting, inmortalizado en «Freak on A Leash» de 1998, allanando el camino para un final caótico. “Requiem” puede tomar un momento para que los fanáticos lo digieran, lo que marca un cambio en la narrativa de Korn. En cambio, busca formas de avanzar. Convertirse en un templo de mantras construido para romper moldes. Una oda al camino menos transitado. Y hacer de ‘Requiem’ un álbum valiente, audaz y extremadamente importante en la obra de Korn.